• Ciencia/Tecnología •
Informes oficiales. El diario de a bordo de una incursión francesa a las islas Kerguelen de la Antártida se llevó a cabo entre 1949 y 1953.
■ Cuando las inclemencias del tiempo se hacen insoportables en los lugares más fríos del planeta, los aventureros sólo tienen un modo de contar lo que ven: un cuaderno. Se ha hecho así desde hace 200 años y se sigue haciendo hoy en día. La obra 'La aventura de los Polos' recopila los mejores diarios de históricos viajes al Ártico y la Antártida.
Es difícil comprender la catarsis que produce contemplar en directo una aurora boreal si jamás se ha visitado el Polo Norte. Y aunque puedes llegar a imaginarlo, es imposible tener la certeza de qué sentimientos se desencadenan al ser zarandeado por vientos de fuerza 11 y olas de más de 10 metros de altura al atravesar el Mar de Drake a bordo de un cascarón. Este libro obra el milagro de ayudarnos a vislumbrar lo que supone todo ello. Lo hace gracias a lo que ahora se ha dado en llamar "el más riguroso directo", aunque todavía sin la ayuda del GPS, de la telefonía móvil ni de los satélites artificiales, sólo con la fuerza del papel y la pluma. Estamos ante un sobresaliente compendio de un género literario considerado menor, pero que cada vez goza de mayor predicamento: los cuadernos de viaje. Sus páginas nos llevan a territorios y momentos muy alejados del confort en el que vivimos. Más ahora, cuando el cambio climático se cierne sobre su prístina y elemental naturaleza.
A mano alzada. Rainer Ulrich realizó este cuaderno durante su travesía por el paso del noreste siberiano en 2002.
[Fuente: el mundo]
Comparte este post