Nace el primer simulador neonatal del mundo para que practiquen los médicos

•   Ciencia/Tecnología   •

 

image

 

■ Un equipo de médicos ha presentado hoy el primer simulador neonatal del mundo diseñado para que los alumnos de medicina puedan practicar y resolver de la forma "más real posible" los problemas críticos de los recién nacidos en sus primeros minutos de vida.

  • El bebé mide 51 cm, pesa 3,5 kg e integra una compleja tecnología que reproduce las características de un neonato.
  • Hará que los universitarios se involucren más.
  • En las clases teóricas sólo hay una retención del conocimiento del 5%.

En las prácticas se retiene un 70% de conocimiento

Se trata de Simnewb, un bebé que mide 51 centímetros, pesa 3,5 kilogramos y que integra una compleja tecnología que reproduce las características de un neonato: respiración y movilidad espontánea (espasmos, temblores...), emisión de sonidos vocales (llantos, quejidos...), alteración de las pupilas e incluso cianosis -color azulado de la piel-, entre otras.

"Su alto grado de realismo hará que los universitarios se involucren más y facilitará la práctica en los programas de reanimación neonatal, así como en los procedimientos y cuidados intensivos de recién nacidos", ha afirmado el farmacéutico y director de la empresa creadora del simulador, Jorge Vilaplana.

El equipo incluye un software específico y una webcam

El simulador va acompañado de un monitor, como los de las Unidades de Cuidados Intensivos, donde se pueden modificar diferentes parámetros fisiológicos referentes al bebé-maniquí como su tensión, pulso o nivel de oxígeno.

Además, el equipo incluye un software específico y una webcam que permiten grabar las actuaciones realizadas por los facultativos y el instructor para un posterior análisis y evaluación.

El cardiólogo especializado en simulación médica, Raúl Alsino, ha comentado que este método de enseñanza es muy eficaz, ya que "en las clases teóricas sólo hay una retención del conocimiento del 5%, mientras que en las prácticas el aprendizaje llega al 70% ".

 

[Fuente: 20 minutos]

Compartir

Un desafío por el que le piden 13 millones de euros

•   Informática/Internet   •

 [foto de la noticia]

     

■ Se llama Pablo Soto, tiene 28 años y es el creador del sistema de intercambio de archivos Manolito P2P. La industria discográfica va a por él. Le piden 13 millones de euros, diez veces la facturación anual de la empresa que dirige.

Pablo es feliz aprendiendo en Internet. Lleva lanzando proyectos unos cuantos años, algunos de ellos con éxito inesperado". Y con polémica mundial, cabe añadir a la presentación que hace de sí mismo Pablo Soto en su blog. A sus 28 años, este informático madrileño se ha convertido de la noche a la mañana en el nuevo blanco de la industria discográfica. ¿Su pecado? Ser el padre de un sistema de intercambio de música que acumula ya millones de descargas e incurre, según las multinacionales, en una "competencia desleal" respecto al modelo clásico.

Soto vive la tecnología como una pasión. "Empecé a programar muy pequeñín, con nueve años", explica a Ariadna apenas unas horas después de verse empujado hasta el ojo del huracán por la primera demanda civil contra un creador de programas en España. Ese entusiasmo precoz por los ordenadores le llevó a dirigir una multinacional sueca de desarrollo de software y, poco después, a independizarse del proyecto para levantar su propia empresa.

El nuevo enemigo de la industria se dio cuenta de que había llegado su turno en el año 2001. En pleno debate sobre el cierre de Napster y con sus herederos -Audiogalaxy o KaZaA-, también amenazados por las discográficas, Soto supo interpretar la situación como una "oportunidad de negocio" y comenzó a diseñar en su cabeza un sistema que no pudieran clausurar "ni la ley ni las discográficas".

Muchas noches sin dormir y un abandono prematuro de la universidad dieron como resultado el protocolo de intercambio Manolito P2P, el mismo contra el que apuntan ahora los cuatro gigantes de la industria musical -Warner, Universal, Emi y Sony- y la asociación que agrupa a los productores españoles, Promusicae. En ese protocolo se basa Blubster, un programa que en sólo unos meses se vio superado por una demanda imprevista. Ante la caída de Napster y el bloqueo de gran parte de las alternativas, este software español atrajo a decenas de miles de usuarios y escaló hasta las primeras posiciones en las páginas de descarga. "La avalancha empezó a provocar unos gastos importantes por el volumen de datos que pasaban por nuestros servidores", comenta Soto al recordar aquel éxito repentino.

Y porque el mundo del cine no quiere repetir el error de las discográficas. "El sector de contenidos en Europa está sufriendo por la segmentada reglamentación y la falta de un sistema amigable para acceder al contenido protegido", asegura Viviane Reding, comisaria europea. La Comisión anunció un impulso para crear un único sistema válido para toda Europa y pidió a los estudios que trabajen para conseguir herramientas comunes de trabajo y protección. Por último, está la protección que las compañías de alquiler o venta puedan dar a los contenidos.

La mayoría apuesta por Windows Media Player, el único reproductor que cumple con los requisitos de seguridad de varios estudios, pero solo está disponible para ordenadores Windows. Por ello las pocas tiendas que se han animado en nuestro país a ofrecer vídeo bajo demanda, como Pixbox -de Telefónica- o FilmTech, limitan el uso a ordenadores con el sistema operativo de Microsoft.

Con tantos obstáculos sólo hay un puñado de iniciativas. Una de las pocas que permite descargar una película y verla en el televisor sin un PC es Butaca TV, de InOutTV. Utiliza la señal de TDT para enviar una selección del contenido a un descodificador con disco duro. Si el usuario no está interesado las borra y recibirá otras ofertas. El precio del alquiler oscila entre los 2,5 y los 4,5 euros. La alternativa, para muchos, acaba siendo el P2P y la piratería. Bajarse una película, grabarla y reproducirla en la tele. El 52% de los usuarios de Internet en España lo hace, según la Asociación Europea de Publicidad Interactiva. El mercado para el vídeo bajo demanda existe. Sólo hace falta canaliza anunció un impulso para crear un único sistema válido para toda Europa y pidió a los estudios que trabajen para conseguir herramientas comunes de trabajo y protección.

Por último, está la protección que las compañías de alquiler o venta puedan dar a los contenidos. La mayoría apuesta por Windows Media Player, el único reproductor que cumple con los requisitos de seguridad de varios estudios, pero solo está disponible para ordenadores Windows. Por ello las pocas tiendas que se han animado en nuestro país a ofrecer vídeo bajo demanda, como Pixbox -de Telefónica- o FilmTech, limitan el uso a ordenadores con el sistema operativo de Microsoft.

Con tantos obstáculos sólo hay un puñado de iniciativas. Una de las pocas que permite descargar una película y verla en el televisor sin un PC es Butaca TV, de InOutTV. Utiliza la señal de TDT para enviar una selección del contenido a un descodificador con disco duro. Si el usuario no está interesado las borra y recibirá otras ofertas. El precio del alquiler oscila entre los 2,5 y los 4,5 euros.

La alternativa, para muchos, acaba siendo el P2P y la piratería. Bajarse una película, grabarla y reproducirla en la tele. El 52% de los usuarios de Internet en España lo hace, según la Asociación Europea de Publicidad Interactiva. El mercado para el vídeo bajo demanda existe. Sólo hace falta canaliza anunció un impulso para crear un único sistema válido para toda Europa y pidió a los estudios que trabajen para conseguir herramientas comunes de trabajo y protección. Por último, está la protección que las compañías de alquiler o venta puedan dar a los contenidos. La mayoría apuesta por Windows Media Player, el único reproductor que cumple con los requisitos de seguridad de varios estudios, pero solo está disponible para ordenadores Windows. Por ello las pocas tiendas que se han animado en nuestro país a ofrecer vídeo bajo demanda, como Pixbox -de Telefónica- o FilmTech, limitan el uso a ordenadores con el sistema operativo de Microsoft.

Con tantos obstáculos sólo hay un puñado de iniciativas. Una de las pocas que permite descargar una película y verla en el televisor sin un PC es Butaca TV, de InOutTV. Utiliza la señal de TDT para enviar una selección del contenido a un descodificador con disco duro. Si el usuario no está interesado las borra y recibirá otras ofertas. El precio del alquiler oscila entre los 2,5 y los 4,5 euros.

La alternativa, para muchos, acaba siendo el P2P y la piratería. Bajarse una película, grabarla y reproducirla en la tele. El 52% de los usuarios de Internet en España lo hace, según la Asociación Europea de Publicidad Interactiva. El mercado para el vídeo bajo demanda existe. Sólo hace falta canaliza anunció un impulso para crear un único sistema válido para toda Europa y pidió a los estudios que trabajen para conseguir herramientas comunes de trabajo y protección. Por último, está la protección que las compañías de alquiler o venta puedan dar a los contenidos.

La mayoría apuesta por Windows Media Player, el único reproductor que cumple con los requisitos de seguridad de varios estudios, pero solo está disponible para ordenadores Windows. Por ello las pocas tiendas que se han animado en nuestro país a ofrecer vídeo bajo demanda, como Pixbox -de Telefónica- o FilmTech, limitan el uso a ordenadores con el sistema operativo de Microsoft.

Con tantos obstáculos sólo hay un puñado de iniciativas. Una de las pocas que permite descargar una película y verla en el televisor sin un PC es Butaca TV, de InOutTV. Utiliza la señal de TDT para enviar una selección del contenido a un descodificador con disco duro. Si el usuario no está interesado las borra y recibirá otras ofertas. El precio del alquiler oscila entre los 2,5 y los 4,5 euros.

La alternativa, para muchos, acaba siendo el P2P y la piratería. Bajarse una película, grabarla y reproducirla en la tele. El 52% de los usuarios de Internet en España lo hace, según la Asociación Europea de Publicidad Interactiva. El mercado para el vídeo bajo demanda existe. Sólo hace falta canalizarlo. Si se hace bien, en 2011 sus ingresos podrían superar, en Europa los 250 millones de euros, según ScreenDigest.

 

[Fuente: ariadna]

Compartir

Desarrollan un nuevo microprocesador usa 30.000 veces menos energía en reposo

•   Informática/Internet   •

 

image
 

     

■ Los ingenieros de la Universidad de Michigan han desarrollado un  microprocesador que usa 30.000 veces menos energía en el día en su modalidad de reposo y 10 veces menos energía en su modalidad activa que los microprocesadores comparables, informó la UM.

  • Utiliza 10 veces menos energía en su modalidad activa que los microprocesadores comparables.
  • La energía de una batería para reloj sería suficiente para mantenerlo operativo 263 años.
  • Es del mismo tamaño que su batería, fina como una película.

El procesador, al que sus creadores han llamado Phoenix, ha establecido una nueva marca de bajo consumo de energía y se diseño para el empleo en aparatos de avanzada activados por sensores, tales como implantes médicos, controles y ambiente y equipos de vigilancia.

Este procesador consume apenas 30 picovatios cuando está en reposo, según la Universidad de Michigan. Un picovatio equivale a una billonésima de vatio.

En teoría la energía almacenada en una batería para reloj sería suficiente para mantener Phoenix en operación durante 263 años. El proyecto lo dirigió Scott Hanson, estudiante doctorado en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencia de Computadoras, quien presentará el diseño el 20 de junio en el Simposio del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos sobre Circuitos.

Phoenix mide un milímetro cuadrado, y no hay algo de especial su tamaño ya que muchos sensores y artefactos electrónicos modernos miden un milímetro cuadrado o menos. Pero Phoenix es del mismo tamaño que su batería, fina como una película, y esto marca un logro importante, indicó la UM.

"En muchos casos las baterías son mucho más grandes que los procesadores a los que alimentan de energía y esto expande drásticamente el tamaño y el costo del sistema entero", dijo David Blaauw, profesor en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencia de Computadoras.

Mínima batería

"Por ejemplo, la batería en una computadora portátil es casi 5.000 veces más grande que el procesador y provee sólo unas pocas horas de energía", explicó. "El consumo bajo nos permite reducir el tamaño de la batería y, en consecuencia, el tamaño de todo el sistema".

"Se calcula que nuestro sistema, incluida la batería, es unas mil veces más pequeño que el más pequeño de los sistemas de sensores conocido ahora", dijo Blaauw. "Esto podría conducir a toda una gama nueva de aplicaciones de sensores".

Un grupo de investigadores de la UM está probando del Phoenix en un sensor biomédico que controla la presión ocular en pacientes con glaucoma. La UM indicó que los ingenieros creen que procesadores como éste también podrían dispersarse sobre un área para crear una red invisible de sensores que vigile el agua o el aire o que detecten movimientos.

Otro uso posible es la mezcla de los microprocesadores en el hormigón para tener información sobre la integridad estructural de los edificios y puentes nuevos. Para lograr ese muy bajo consumo de energía los ingenieros del Phoenix se enfocaron en la modalidad de reposo que es la forma en que los sensores pasan más del 99% de sus vidas. Los sensores se "despiertan" sólo brevemente para hacer su trabajo de computación a intervalos regulares.

 

[Fuente: EFE]

Compartir