Blog Borrador de El Rincón de Fali
■ Somos muchos los nostálgicos que tenemos una pila de discos amontonados sin atrevernos a tirarlos. Para darles nueva vida, es posible pasar la información del vinilo a formato digital mediante un sencillo proceso. Para ello necesitamos que el tocadiscos esté conectado a un amplificador, y disponer de un cable y un software especiales. El cable es un conector con dos entradas macho que unirá la salida Line out del amplificador a la entrada de audio del ordenador –Line in o Aux, reconocible por su color verde–. En cuanto al programa conversor, existen muchas variantes en la Red, como el gratuito Audacity (http://audacity.sourceforge.net/) o Polderbits (http://www.polderbits.com/), que cuesta 29,95 €.
■ El Director del proyecto informático MyLifeBits: “Tengo un esclavo que recuerda por mí”. Tras una vida entera dedicada a los ordenadores, este investigador de Microsoft se enfrenta al reto definitivo: el proyecto MyLifeBits, una gigantesca memoria informática que almacena todos y cada uno de los momentos de su vida, ahorrándole el esfuerzo de tener que recordarlos.
■ El matemático norteamericano Eward Kasner pidió en una ocasión a su sobrino de nueve años que inventara un nombre para un número muy grande: diez elevado a 100, un uno seguido por cien ceros. El niño le llamó googol. He aquí el número: 10 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000. Se dice que la cantidad de átomos en el universo solo llega a 10 elevado a 79, de todas formas, la cantidad de átomos que hay en el universo es solo un 4% de la materia que hay en el universo pero que vamos. No hay nada que actualmente llegue a esa cantidad.Comentario de algogokuEn Los Viajes de Gulliver, su autor llama a los humanos YAHOO, es una crítica hacia el ser humano, se refiere a unos hombrecillos con mucho pelo y horribles de aspecto, puede ser que Yahoo también fuera sacado de la idea de otra persona, en este caso de J. Swift.El nombre de ‘Google’ fue escogido por sus fundadores -Sergey Brin y Larry Page- por su parecido a la palabra ‘googol’, que en inglés es el nombre que que se da a la cifra ‘10 elevado a 100′ (un uno seguido de 100 ceros). Esta palabra fue creada en 1938 por Milton Sirotta, un niño de 9 años, sobrino del matemático Edward Kasner, al cual se le encargó proponer un nombre para un número extremadamente grande. El diario estadounidense ‘The Baltimore Sun’ ha entrevistado a una de las sobrinas nieta de de Kasner. Ella opina que Google tiene la obligación de compensarles por utilizar este nombre, y afirma que se ha puesto en contacto con la compañía, sin obtener aún ninguna contestación. “Quizá estén demasiado ocupados para darme una respuesta”, asegura. La familia de Edward Kasner no descarta emprender acciones legales contra Google, e incluso exigir entrar dentro de su accionariado, ahora que se va a producir su Salida a Bolsa.Yo estaba segurísimo que “GOOGLE” simplemente era un numero primo.. “379009″ … pero nunca me puse a investigar la verdad.. sobre todo porque su otro soft “HELLO” también se escribe bien con una calculadora … “07734″. Además del googol, Milton Sirotta se inventó el “googolplex”, que es 10 elevado a un googol, es decir, un 1 seguido de un googol de ceros. Si quisiéramos escribir este número en papel, no habría sitio en el Universo (son más los ceros que el número estimado de partículas del Universo). Como dato CPI (curioso pero inútil), el edificio de Google se llama “Google Plex”, lo cual da mucha más credibilidad a la hipótesis de que Google proviene de Googol y no de goggles (anteojos) Divúlgalo
■ ¿Se imaginas tener una radio del tamaño de una pulga? Esto es lo que han conseguido un equipo de científicos de la Universidad de California. Han diseñado y montado un receptor de radio miles de veces más pequeño que el diámetro de un pelo humano. Y, al decir receptor, nos referimos a un dispositivo capaz de convertir las ondas de radio en sonido. Todo un hito si tenemos en cuenta que se trata del primer invento de este tipo de dimensiones nanométricas.
Para fabricar este receptor los investigadores han usado nanotubos de carbono, con una anchura de sólo unos pocos átomos. Han empleado una tecnología casi mil veces más diminuta que la que se emplea hoy en las radios convencionales
■ ¿Se ha preguntado alguna vez cómo se las arreglan los invidentes para estudiar asignaturas como las Matemáticas o la Física, donde las fórmulas y los gráficos juegan un papel fundamental? Andy Van Schaack, de la Universidad Vanderbilt, ha encontrado la solución en el bolígrafo inteligente, una tecnología desarrollada por la compañía Livescribe que estará a la venta en el primer trimestre de 2008. Las ventajas del nuevo utensilio son múltiples. Por un lado, el bolígrafo graba todo lo que se escribe gracias a una diminuta cámara en la punta, que reconoce el texto escrito a mano sobre un papel especial. Además, cuenta con un micrófono que captura simultáneamente el sonido, con una capacidad de hasta 100 horas de grabación. Y, gracias a un mini altavoz, el dispositivo puede reproducir en audio lo que acabas de escribir hace un momento. Finalmente, los archivos pueden ser trasladados a un ordenador a través de una sencilla conexión USB. Y todo esto se consigue en el mismo espacio que ocupa cualquier herramienta de escritura tradicional. “Nuestro objetivo es permitir que estudiantes y profesores produzcan y exploren figuras a través del tacto y del sonido, usando un bolígrafo inteligente y papel tecnológico de bajo coste, portátil, y fácil de usar”, explica Van Schaack. Y sabe bien de lo que habla. Este experto en tecnología para la enseñanza lleva años investigando nuevos dispositivos, y está convencido de que el nuevo bolígrafo tiene posibilidades infinitas. Por ejemplo, dice, “un invidente estudiante de psicología podría aprender neuroanatomía explorando un diagrama del cerebro, de tal forma que al tocar un lóbulo, un giro o un surco, el bolígrafo pronuncie su nombre”.
■ El 15 de febrero de 1946, surgió ENIAC (Electrical Numerical Integrator), un coloso construido con 18.000 válvulas de vacio que ocupaba una superficie de 167 m2 y 27 tn de peso.
En 1943, en los momentos más críticos de la segunda guerra mundial, un coronel del Ejército de los Estados Unidos solicitó una máquina calculadora para la artillería. El reto fue aceptado por la Universidad de Pennsylvania, que presentó en 1946, después de 7237 horas-hombre para perfeccionarlo.
A la máquina se le dió el nombre de ENIAC (Electrical Numerical Integrator and Calculator) y fue el primero ordenador de válvulas. El ENIAC utilizaba 18000 válvulas, 1500 relés y emitía el calor equivalente a 200 kilovatios. Esta enorme construcción fue instalada en una sala de 9x30 cm. Los primeros problemas fueron la escasa capacidad de memoria y la falta de fiabilidad. El ENIAC solamente podía almacenar 20 números de 10 dígitos y todo el programa tenía que hacerse reordenando las conexiones. En 1952 tuvieron que sustituirse más de 19000 válvulas, debido a que la máquina solamente podía funcionar unos dos minutos antes de que las válvulas empezaran a fundirse. La vida del ENIAC fue corta, siendo retirado de funcionamiento en 1952.El primer ordenador, como muchos sabréis, es el ENIAC, construido en 1945 en la Universidad de Pennsylvania por J. Presper Eckert y John Mauchly, aunque luego abandonarían la institución para no ceder los derechos.
Era una máquina de unas dimensiones bestiales, ocupaba una gran habitación, y exigía un equipo de técnicos para manipular sus 6000 cables de conexión que hacían las veces de software. Sin embargo, su capacidad de almacenamiento de datos era muy limitada, solamente de 80 caracteres de información.
El siguiente paso fue la comercialización de ese primer prototipo, que llevó a Eckert y Mauchly a construir en colaboración con Remington Rand, para la oficina del censo de los Estados Unidos, el UNIVAC, que se mantuvo en funcionamiento de 1951 a 1963, con más de 73.000 horas de trabajo.
Estos primeros ordenadores sólo podían ser costeados por la administración o grandes empresas, por lo que sus usos principales quedaron para investigación científica, cálculo de ingenieros y procesamiento de datos económicos. IBM se va introduciendo en el mercado de estas máquinas, y llegó a fabricar más de 1.000 unidades de su modelo 650. Una idea de la rápida evolución es clara teniendo en cuenta que en 1960 había ya unos 9.000 ordenadores en el mundo.
■ La revista Science anuncia que un equipo de investigadores estadounidense ha descifrado por primera vez todo el genoma de un organismo multicelular, el gusano Caenorhabditis elegans. El código genético de este nematodo, que mide aproxima-damente un milímetro, está compuesto por 97 millones de bases químicas correspon-dientes a unos 19.000 genes asdfasdfasdfasdf
│ ■ Picando... picando... con un pico, "Peón Caminero" (Lino Bueno) construyó su casa en una roca. │ ■ Con un ordenador, "Fali" (Rafael Rodriguez) publica este Blog, pero... tecleando... tecleando... │