60º Aniversario del puente aéreo humanitario

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 Niños berlineses observan el vuelo de un C-54 Skymaster hacia Tempelhof. (Foto: AP)Niños berlineses observan el vuelo de un C-54 Skymaster hacia Tempelhof. (Foto: AP)

 

 

■ El día que llovieron golosinas en Berlín.

BERLÍN.- Para muchos libros de Historia, entre el 23 y el 25 de junio de 1948 empezó la Guerra Fría en Berlín y en esas horas el mundo se preparó para dividirse en un gigantesco tablero de ajedrez durante cerca de 40 años. Para otros textos históricos, estas fechas serán simplemente las del primer jaque a la Unión Soviética en un conflicto de baja intensidad ya iniciado a finales de 1943 en la Conferencia de Teherán, cuando los aliados que intuían una derrota de Hitler se repartían áreas de influencia en el este de Europa.

  • La operación lanzada por Washington, Londres y París en 1948 duró 320 días
  • Más de dos millones de toneladas de mercancía llegaron a la ciudad
  • Los pilotos lanzaban paquetes conocidos como bombas de pasas o 'Rosinenbomben'

Para Ralf, un simpático anciano que retoza al sol en un parque del este de Berlín, en Prenzlauer Berg, igual que para todos los que eran niños ese 25 de junio de 1948 aquel fue "el día en que comenzaron a llover golosinas del cielo".

Apenas 48 horas antes, Stalin había ordenado el bloqueo total del oeste de la todavía capital alemana, en poder de estadounidenses, británicos y franceses. Su objetivo: extender el control soviético en Europa hasta las mismas puertas de Francia. Sin embargo, sus aliados no podían permitir que el corazón industrial alemán que quedaba en pie en la zona occidental que controlan pasara a manos de Moscú.

En una fabulosa operación humanitaria no exenta de importancia geopolítica, Washington, Londres y París lanzaron un puente aéreo masivo que finalizaría 320 días más tarde. En torno a 2,2 millones de berlineses habían quedado atrapados en una isla a la que no llegaba ni comida ni carbón y que Moscú reclamaba para su tutela.

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Los tres aliados buscaron aviones en todos los rincones del planeta y una media de 900 aparatos, muchos de ellos C-47 estadounidenses, aterrizaron cada día en el aeropuerto de Tempelhof y en el nuevo aeródromo de Tegel, construido por los propios civiles alemanes, unos 19.000, en apenas 85 días durante el bloqueo. Entre 9.000 y 12.000 toneladas diarias llegaron a la ciudad, lo que se contabiliza como un aterrizaje cada tres minutos.

Los pilotos del puente aéreo tomaron la costumbre de lanzar sobre el oeste miles de pequeños paquetes con golosinas en minúsculos paracaídas que hicieron las delicias de los niños. Para el imaginario de Alemania ha quedado como los 'Rosinenbomben' (bombas de pasas), por ser éste fruto seco uno de los principales componentes de los lanzamientos.

En un acuerdo previo, los rusos y sus aliados se habían repartido el espacio aéreo de la ciudad. A franceses, británicos y estadounidenses les correspondían tres accesos. Pero, con argucias, los convirtieron hasta en 15 al entrar cinco aparatos a la vez a distintas alturas por cada vía.

El fin del bloqueo

Finalmente, el 12 de mayo de 1949 Stalin reculó, levantó el bloqueo y la división de la ciudad, y el mundo se confirmó. Durante cuatro décadas el tablero de ajedrez quedaría bloqueado en medio de una creciente tensión nuclear. Fue ese mismo año que el oeste de Alemania se independizó monetariamente con la reforma que introdujo el marco alemán, calificado mundialmente de "milagroso".

Hace unos días, en la Feria Aeronáutica de Berlín se podía ver a pilotos octogenarios con uniforme de gala posando junto a un C-47 que participó en el puente aéreo. Durante estos días han sido invitados a los distintos festejos del 60º aniversario.

En total murieron 76 personas, entre civiles y pilotos, durante esos 322 días de bloqueo. Para los amantes de las cifras: la operación total constó de 280.000 vuelos y costó 200 millones de dólares de los de entonces (hoy, en torno a 2.000 millones de euros). Llegaron a Berlín 2,3 millones de toneladas de mercancía. La red establecida involucró a 150.000 personas entre civiles y militares y los aparatos realizaron unos 35 años de vuelo, es decir, 175 millones de kilómetros, unas 456 veces la distancia que separa la Tierra de la Luna.

 

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